Protocolo para la presentación de bitácoras – Entrega Recuperatoria 1 – 2020

Por favor, leer detenidamente este post.
Ya en la entrega hubieron muchos errores en la carga de archivos y muchos quedaron afuera de la entrega o fueron calificados como No Evaluables. Ante cualquier duda, el día Jueves 20 de Agosto estaremos respondiendo consultas en Classroom.

¿Cuándo será la entrega?

Actualización:
Jueves 27 de Agosto
de 10:30 a 12 hs.

¿Qué hay que entregar?

Las prácticas extraordinarias 1 a 4,
que se realizaron hasta este momento,
más las preguntas que se presentan
en el Taller de Apoyo

¿En que formato hay que entregar?

Se entregará un único archivo
en formato *.pdf
No entregar las prácticas por separado,
ni como foto u otro formato.

Información necesaria previa

Antes de cargar los archivos, es necesario asegurarse que coincida el Nombre de Usuario de Google con el de la lista publicada en este blog

Este paso es fundamental para asegurar que las notas sean cargadas a la persona indicada.

Sobre las condiciones generales para trabajar en la bitácora

Para presentar las prácticas que se han realizado hasta el momento, hay que tener en cuenta lo estipulado en la bitácora y en la sección de consultas, prestando particular atención a los siguientes puntos por tratarse de una entrega en línea:

  • El tamaño de presentación será A4 horizontal.
  • El trabajo se realizará siempre a mano.
  • Las páginas estarán numeradas (con lápiz) y diagramadas con sus márgenes correspondientes y a doble faz.
    Respecto a los márgenes: se tendrá en cuenta que todos estos materiales serán anillados posteriormente y presentados en la bitácora física, por lo tanto, conviene dejar un margen extra para la encuadernación. Cómo ejemplo, se podría dejar un margen de 2 cm todo alrededor, y sumar 1 cm extra en el margen donde se encuaderna. El margen todo alrededor servirá para que al momento de escanear el documento no se pierda información y sea legible.
  • Todas las actividades se presentarán en tinta. Se admitirán imágenes en lápiz.
  • Todo trabajo tiene información de diferentes jerarquías. Emplear adecuadamente títulos, subtítulos, consignas, portadas, separadores, grosores de líneas, ubicaciones en la página y composición de la misma. Esto servirá para poder mantener el orden.
  • Los trabajos se presentarán con todas las actividades completas, ordenadas, prolijas y en la fecha estipulada.
  • MUY IMPORTANTE: La entrega recuperatoria no es un parche sobre la entrega evaluativa. Es otro documento.

Consideraciones generales para la presentación en línea de la Bitácora

Estos materiales serán digitalizados para ser presentados en formato pdf. Por este motivo es importante que el trabajo esté ordenado, ya que el mismo será fotografiado o escaneado.

En el caso de teléfonos móviles, recomendamos ver los siguientes instructivos para escanear documentos:

En el caso de computadora, para crear archivos en pdf con Acrobat, sugerimos revisar el siguiente instructivo:

Tips para tener en cuenta al momento de escanear los documentos:

  • Asegurarse de tener una buena iluminación y no proyectar sombra sobre las páginas (si están escaneando con el teléfono).
  • Revisar que las páginas tengan orientación horizontal y estén en el orden correcto.
  • Compilar todas las partes siguiendo el orden solicitado (ver más adelante la lista).
  • Encuadrar las páginas para que mantengan el formato A4 horizontal. Evitar que salgan partes de la mesa o la superficie donde estén fotografiando.
  • Asegurarse que no salgan marcas de agua.
  • De ser necesario, editar cada página en su brillo, contraste, intensidad, balance de blancos, …, para asegurarse que el trabajo sea legible.

Índice de materiales y productos

A continuación se presenta la lista de materiales que están incluidos en la entrega. Se debe incorporar las guías al inicio de cada práctica e indicar claramente qué actividad se está desarrollando. Por favor, no mezclarlas. Sugerimos incorporar los borradores al final. No es necesario incorporar el archivo «Bitácora 2020.pdf».

No olviden agregar las preguntas y respuestas de los cuestionarios del Taller de Apoyo. Las respuestas no son necesariamente las mismas de Google Classroom: Estas preguntas son las oportunidad para profundizar en las reflexiones sin transcribir las palabras del autor.

  1. Guía de la Práctica Extraordinaria 1 «Saber Proyectar» con el encabezado completado.
    • Actividad A.
    • Actividad B.
    • Contexto del texto (escrito y gráfico). Ver ejemplo.
    • Actividad C.
    • Actividad D.
    • Cuestionario del Taller de Apoyo (obligatorio).
    • Actividad E.
    • Actividad F.
    • Actividad G.
    • Borradores de la práctica 1.
  2. Guía de la Práctica Extraordinaria 2 «Saber Representar» con el encabezado completado.
    • Actividad A.
    • Actividad B.
    • Contexto del texto (escrito y gráfico). Ver ejemplo.
    • Actividad C.
    • Actividad D.
    • Cuestionario del Taller de Apoyo (obligatorio).
    • Actividad E.
    • Actividad F.
    • Actividad G.
    • Borradores de la práctica 2.
  3. Guía de la Práctica Extraordinaria 3 «Saber Construir» con el encabezado completado.
    • Actividad A.
    • Actividad B.
    • Contexto del texto (escrito y gráfico). Ver ejemplo.
    • Actividad C.
    • Actividad D.
    • Cuestionario del Taller de Apoyo (obligatorio).
    • Actividad E.
    • Actividad F.
    • Actividad G.
    • Borradores de la práctica 3.
  4. Guía de la Práctica Extraordinaria 4 «Saber Pensar» con el encabezado completado.
    • Actividad A.
    • Actividad B.
    • Contexto del texto (escrito y gráfico). Ver ejemplo.
    • Actividad C.
    • Actividad D.
    • Cuestionario del Taller de Apoyo (obligatorio).
    • Actividad E.
    • Actividad F.
    • Actividad G.
    • Borradores de la práctica 4.

¿Cómo nombrar el archivo?

Para poder conservar el orden y hacer un seguimiento correcto, se nombrará el archivo de la siguiente forma. Atención: no usar tildes ni espacios antes o después de los guiones bajos ( _ ). Buscá tu nombre, luego copiá y pegá en el nombre del archivo. No agregar información en el título del archivo.

[table id=3 /]

Instructivo para cargar el archivo

El día el Jueves 27 de Agosto desde las 10:30 a 12 hs se podrá cargar el archivo. Recomendamos no esperar a último momento para evitar colapsos y que la entrega llegue fuera de término. Sólo se cargará 1 archivo por estudiante. Evitar archivos demasiados pesados.

La entrega será en el Google Classroom de cada comisión. Se creará una tarea denominada «Entrega Recuperatoria 1 – IPP 2020» donde seguiremos con la mecánica de la entrega anterior. Si quieren agilizar los tiempos, pueden precargar el archivo terminado en Google Drive y seleccionarlo al momento de la carga. (Pestaña Reciente o Mi Unidad, en vez de pestaña Cargar).

No olviden presionar el botón entregar y confirmar hasta que aparezca «Tarea entregada» como estado.

¡Listo! El trabajo fue recibido por el equipo de cátedra.

El día Lunes 24 de Agosto a las 16 hs cierra el plazo para entregar el trabajo
¡No esperes hasta el último momento!

¿Cómo podrán verse los resultados?

Además de publicar los resultados de la entrega de cada práctica, en Classroom se podrán ver en detalle la nota asignada a cada práctica y los comentarios por parte del docente.

En el caso de IPP, usamos la siguiente escala:

A Aprobado

O+ Observado +

O Observado

O- Observado –

R Reprobado

NE No evaluable

Siendo redundantes, corresponde aclarar que un trabajo con nota distinta de aprobado NO ESTÁ APROBADO.

Ante cualquier dificultad que impida concretar el proceso de aprendizaje y evaluación en esta modalidad virtual, sepan que deben concurrir a las autoridades competentes de nuestra Facultad, quienes deberán tener respuestas y brindar soluciones a sus requerimientos. Esto, debido a que -a los efectos del aislamiento / distanciamiento social preventivo y obligatorio- se vienen detectando distintas problemáticas que impiden que todos los estudiantes accedan a las estrategias virtuales de comunicación, ya sea por problemas socioeconómicos o técnicos que, como sabemos hasta ahora, han sido muy diversas y asimétricas dados los recursos y posibilidades de cada grupo docente.

Saludos.

Compartir y descargar

Deja tu comentario o consulta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.