¿En qué podemos ayudarte?

Preguntas sobre el contexto del texto

Estás aquí:

Como primera medida, sugerimos revisar el siguiente artículo. Incluye un ejemplo.

Cuando hago el contexto del texto ¿Hago como un esquema de la información que está en el texto más las que investigue?

1_ Cuando leo y me encuentro con que hay expresiones que no comprendo, voy a alguna fuente bibliográfica (como Wikipedia por citar la mpas básica), y lo anoto como borrador. Luego, si la información encontrada allí aún no me da pistas para comprender el sentido de mi lectura, recurro a otra fuente para ir ampliando y aproximándome al tema que importa.

2_ Por otro lado, puedo ir armando un mapa conceptual de la lectura, que me permita orientarme en el mensaje general del texto. Por lo general, las palabras, expresiones o las típicas citas (“como dice Fulano de Tal”), son los principales obstáculos de comprensión, en la lectura, que me impiden entender el mensaje del texto.

Es decir que, nuestro objetivo por ahora es resumir el capitulo dado, de manera similar a la que se nos muestra en los ejemplos: resumen del texto y contexto del libro, con referencias y bien explicado. ¿Estoy en lo correcto?

Si y no.

La tarea no sería “resumir”, los resúmenes no perminte extraer las ideas o temas más importantes para el autor: un resumen se limita a reducir, en oraciones más cortas, un argumento; mientras que un mapa de conceptos sí me permite identificar ideas o temas.

Por ejemplo: si el texto dice:

“…En el espacio arquitectónico es aparentemente más difícil entender, por el hecho de estar construido, es decir, delimitado materialmente. Por eso mismo, su forma es aprehensible tanto por los sentidos como por la mente. Aún así, el espacio arquitectónico es algo más que la simple construcción material, es una asociación de fenómenos más que un fenómeno único y aislado. Es un lugar cuya base es una asociación de elementos materiales: masas y vacíos, límites y continuidades y cuyos resultados son ámbitos y recintos disponibles para el uso humano. Christian Norberg-Schulzt en su tratado titulado EXISTENCIA, ESPACIO Y ARQUITECTURA, dice lo siguiente:… “

Si yo resumiera, diría algo así como: “El espacio arquitectónico no es sólo materialidad, sino un grupo de fenómenos que dan cuenta de una asociación de elementos materiales y son de uso humano. Para Schultz ….”

¿Cuál sería el error?: Que licuaría un montón de palabras que son cotidianas para mi y cuyos significados, hoy, para mi como estudiante de ´primer año, no tienen valor: forma, espacio, lugar, … pero que precisamente son estos conceptos y expresiones que debo aprender a RE-CONCEPTUALIZAR.

En cambio si trabajo con palabras claves o expresiones nuevas, las puedo destacar con marcador resaltador, terminar la página y hacer dos acciones:
1_ busco su significado en alguna fuente de consulta.
2_ al resaltarla, voy armando un esquema o mapa que me permita verbalizar o narrar de forma propia, aunque no siga la estructura narrativa del autor.

No siempre importa el mensaje fehaciente del autor, a veces sólo lo necesito para aprender conocimiento nuevo. Por eso es tan importante que, a medida que lea y destaque palabras y expresiones, me pregunte si estoy aprendiendo algo nuevo.

Del texto tomado como ejemplo, voy a enumerar las palabras claves, expresiones y referente o autores
-palabras claves: aprehensible, fenómeno, lugar, ámbitos, recintos.
-expresiones:espacio arquitectónico.
-referentes o autores: Chirstian Norberg Schultz.

Las primeras, en su mayoría, son palabras de uso cotidiano. Pero si presto atención a lo que leo, el autor da la pista que, para la arquitectura, estas palabras tal vez no tengan el mismo significado. En este caso, debo hacer un ejercicio de sospechar si el significado que yo le doy, es el mismo para el autor. Entonces, de esta manera, busco su significado y simultáneamente, esta palabra o expresión me permiten construir una red de ideas y temas importantes.

Por último, al finalizar, esta lectura comprensiva, no solo voy a poder contar con mis propias palabras lo que creo que el autor me quiere enseñar, sino lo que soy capaz de aprender, dada mi investigación de contexto, mis nuevas conceptualizaciones o representaciones mentales, sino además poder establecer una suerte de listado, de ideas o temas que creo que son importantes en el texto. Cada vez que termine un párrafo o una página, pregúntense de qué ideas o temas se ha hablado y las van anotando en algún borrador o al lado, en el margen de la página. No se cohíban de rayar el texto.