Inicio de actividades – Ciclo 2020

Buen lunes estimados estudiantes.

Sean bienvenidos al inicio de las actividades en nuestra asignatura. Por lo pronto, y dada la extensión de la cuarentena, la interacción e intercambio entre ustedes y nosotros serán virtuales. Por esto y atendiendo a la decisión tomada por las autoridades de la FAUD UNSJ, damos comienzo.

Nos presentaremos brevemente. Somos un equipo de docentes conformados de la siguiente manera:

Fernando Giudici, es Profesor Titular a cargo de la cátedra. Arquitecto y Especialista en Docencia Universitaria. Tiene la responsabilidad primaria de conducir al equipo y al aula. Es el responsable de la elaboración y ejecución de las clases teóricas y toma las decisiones más importantes, tanto en el equipo de docentes y la propuesta académica de nuestra asignatura. Es el Jefe de la Comisión 4_Salmona.

Marisol Vedia, es Profesora Adjunta. Arquitecta y maestrando en la Maestría en Arquitectura de Zonas Áridas y Sísmicas. Secunda en las decisiones académicas de la cátedra al Profesor Titular y organiza la dinámica interna pedagógica de los Jefes de Trabajos Prácticos. Presta colaboración en la elaboración de las clases teóricas y el dictado de las mismas.  Es la Jefa de la Comisión 2_Bo Bardi.

Cecilia Torres, es Profesora Jefa de Trabajos Prácticos, Arquitecta y estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria. Tiene la responsabilidad de diseñar las actividades didácticas que se les propone a los estudiantes en colaboración con el resto de los Jefes de Trabajos Prácticos. Es el Jefe de la Comisión 3_Dieste.

Augusto Nuñez, es Profesor Jefe de Trabajos Prácticos, Arquitecto y reciente egresado de la Especialización en Docencia Universitaria. Tiene la responsabilidad de diseñar las actividades didácticas que se les propone a los estudiantes en colaboración con el resto de los Jefes de Trabajos Prácticos. Es el Jefe de la Comisión 1_Sacriste.

Matías Villafañe, es Profesor Jefe de Trabajos Prácticos, Arquitecto, recientemente egresado y Becario de Investigación de la UNSJ. Tiene la responsabilidad de diseñar las actividades didácticas que se les propone a los estudiantes en colaboración con el resto de los Jefes de Trabajos Prácticos. Es el responsable del diseño y coordinación de los materiales de trabajo digitales, y la plataforma virtual de nuestra asignatura. Acompaña la tarea de enseñanza aprendizaje en la Comisión 1_Sacriste.

Ivone Quispe, es Auxiliar Docente Estudiante. Se encuentra recientemente egresada como Arquitecta. Tiene la responsabilidad de colaborar en el diseño y ejecución de las actividades didácticas que se les propone a los estudiantes. Colabora en el diseño y coordinación de los materiales de trabajo digitales, y la plataforma virtual de nuestra asignatura. Acompaña la tarea de enseñanza aprendizaje en la Comisión 3_Dieste.

Dolores Alzamora, es Auxiliar Docente Estudiante. Se encuentra cursando el nivel cinco de la carrera de Arquitectura. Tiene la responsabilidad de colaborar en el diseño y elaboración de las actividades didácticas que se les propone a los estudiantes. Colabora en las tareas de organización del aula de IPP y acompaña la tarea de enseñanza aprendizaje en la Comisión 2_Bo Bardi.

Martín Kriwokulsky, es Adscripto ad honorem como Auxiliar Docente Estudiante. Se encuentra cursando el nivel tres de la carrera de Arquitectura. Tiene la responsabilidad de iniciarse en la formación docente, por lo que colabora en el diseño y elaboración de las actividades didácticas que se les propone a los estudiantes. Colabora en las tareas de organización del aula de IPP y acompaña la tarea de enseñanza aprendizaje en la Comisión 4_Salmona.

Presentados el equipo de cátedra, sus roles y responsabilidades, continuamos esta comunicación.


Para dar inicio a este proceso (y atentos a esta nueva modalidad, sumado a la falta de presentación presencial que hemos tenido), es necesario establecer algunas novedades y condiciones:

_ Nuestra aula se organiza en cuatro comisiones, en las cuales cada una de ellas tiene un docente del equipo como Jefe de Comisión. Esto es así para poder lograr un mejor seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

_ Previo al inicio de la cuarentena, les solicitamos que se organizaran en parejas. Si bien por ahora todas las actividades que les propongamos serán de carácter individual, nos parece prudente, ante una eventual normalización de la actividad académica en el sistema universitario, mantener la organización en parejas.

_ La cátedra de IPP no tiene previsto trabajar con fechas de entrega durante el periodo que dure el aislamiento. Recomendamos completarlas a medida que se presentan y en el horario de clase. Recomendamos que mantengan un ritmo de trabajo y puedan organizarse dentro del horario de trabajo de la asignatura. Esto es importante para que no se acumule trabajo, puedan aclarar dudas a tiempo y estar preparados para la próxima actividad.

_ La modalidad de interacción y trabajo del aula de IPP,(esto incluye a todas las comisiones, sin excepción) serán a partir de los horarios pautados para nuestra asignatura:

Los días LUNES son los dias de cursada. Durante el horario de 14 a 16 horas se subirán al aula virtual las actividades a desarrollar y las lecturas correspondientes, que serán siempre pautadas con las consignas completas en formato de guía de trabajo (archivo PDF).

Los días JUEVES, son los días de consultas y podrán formularlas en Classroom (se habilitará el posteo correspondiente). Durante el horario de 10:30 a 12 horas formularán las dudas y consultas tales como: no comprender las consignas, dudas referidas a los contenidos propuestos o a la modalidad de trabajo en estas actividades, etc. Sus preguntas serán recogidas por cada Jefe de Comisión los días jueves a las 12 horas y las respuestas serán publicadas en el blog y en Classroom el día lunes siguiente.

_ Dada esta explicación, por cuestiones tecnológicas y ante la necesidad de organizar el aula de IPP en comisiones, necesitaremos que todos los estudiantes que aún no se han podido sumar a Google Classroom, completen los siguientes formularios y actividades antes del día Jueves 16 de Abril, de modo tal de poder asignarles las comisiones.

_ Cabe destacar que para los estudiantes que ya lo completaron no será necesario repetir la tarea. Por lo tanto, entre los días 17 y 19 de abril se distribuirán los estudiantes en cada comisión y se les enviará un nuevo código para Google Classroom de acuerdo a la comisión a la que pertenecen.


ACTIVIDAD 1: Ajustar nombre de usuario

No olviden chequear que figuran con nombres y apellidos completos en esta cuenta de Google que están empleando, al igual que la foto de usuario. En el siguiente enlace podrán acceder a la configuración del nombre. No olvidar poner nombres y apellidos completos, tal cual figuran en el DNI y que la foto sea frontal y clara para poder identificarlos.

ACTIVIDAD 2: Completar el legajo personal

Una vez ajustado el los datos de la cuenta de usuario, completar el siguiente formulario. Atención a todos los campos. No olvidar poner nombres y apellidos completos, tal cual figuran en el DNI. Quienes ya hayan completado el formulario, podrán hacer las modificaciones necesarias.

ACTIVIDAD 3: Conformación de equipos

Una vez ajustados los datos de usuario y completos los legajos personales, conformaremos los equipos de trabajo. No olvidar poner nombres y apellidos completos, tal cual figuran en el DNI.

Este enlace se encuentra desactivado: próximamente continuaremos con el registro de equipos.


Solicitamos que en la medida de sus posibilidades colaboren con sus pares y divulguen estas novedades. En caso de problemas de conectividad, por favor avisar a traves de sus compañeros o en el formulario de contacto en el pie de página.

Finalmente, se pretende dar inicio a las tareas de aprendizaje este próximo lunes 20, de allí la necesidad de contar con la totalidad de sus tareas que contribuyen a organizarnos. Aún asi, la facultad establece la posibilidad de recuperar las actividades que se propongan a quienes no puedan hacerlo de forma virtual.

Una vez más, la cátedra les da la bienvenida, esperamos poder acompañarlos en este proceso inédito que nos toca vivir, como así también esperamos que no pierdan el entusiasmo por este proyecto de vida que han decidido emprender y que nosotros podamos ser útiles a tales fines.

Saludos

El Equipo de Cátedra de IPP.

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