Práctica extraordinaria 1

La Práctica y sus desafíos.

¿Para qué trabajaremos?

Construir nuevo conocimiento a partir de la textualidad, implica contrastar y considerar las ideas o temas propuestos en un texto, tomando en cuenta la propia experiencia, resulta claro que no podemos considerar la propia experiencia en lo referente a proyectar arquitectura, pero todos, antes de ingresar a la carrera, poseemos experiencias de vida en torno a la arquitectura: ya sea habitando nuestras casas, clubes, las calles de nuestras ciudades, y todos nos hemos preguntado alguna vez sobre la cualidades estéticas, constructivas o prácticas de estos entornos arquitectónicos. Estas experiencias, nos han permitido construir representaciones mentales acerca de la arquitectura, su profesionalidad, del dibujo, el diseño, del habitar, del arquitecto o mismo de formarse como arquitecto.

Por lo que, en esta práctica, para trabajar con cada texto, consideraremos, las ideas o temas que cada capítulo propone y las contrastaremos y consideraremos a partir de nuestras experiencias previas al ingreso a la carrera. Esto nos permitirá reflexionar.

¿Con qué trabajaremos?

Trabajaremos con capítulo “Saber Proyectar”, correspondiente a las páginas 87 a 101 del libro “Aprender arquitectura: manual de supervivencia” de Alberto Saldarriaga Roa.

¿Cómo trabajaremos?

A partir de actividades estructuradas en 3 momentos.

Momento 1: mis conocimientos previos.

LECTURA Y COMPRENSIÓN

Haremos una lectura cuidadosa, señalando en el texto para identificar las ideas o temas más importantes en cada párrafo, y así comprender de qué habla el texto.

A. De todas las ideas o temas propuestos en el texto: ¿para cuáles de ellas, tenía o creía tener, una propia explicación o definición? Debo seleccionar las más importantes para mí, enumerarlas y explicarlas con mis propias palabras. Se trata de animarme a expresarlas. Mis respuestas aquí no están bien ni mal, son esas.

B. Si advierto la distancia conceptual entre mi explicación previa de la idea o tema y lo que el autor plantea: ¿Puedo expresarlo lo mejor que puedo? ¿En qué se diferencian?

Momento 2: las ideas o temas del texto.

INTERPRETACIÓN

El proceso de comprensión se amplía y logramos poner intenciones en la lectura. Esta actividad es posible gracias a la necesaria construcción de un contexto del texto.

En cada uno de estos párrafos, probablemente, el tema o la idea más importante sea una palabra o expresión o referente teórico que desconozco su significado o valor que el autor les asigna a sus razonamientos. En estos casos, deberé subrayarlos en el texto e investigar en la web o cualquier otra fuente al alcance, para poder acceder a su significado y así comprender el sentido que el autor le otorga a sus razonamientos en el texto.

Para desarrollar esta tarea adjuntamos un texto que explica por qué importa investigar el contexto del texto y se presenta un ejemplo que puede ser utilizado como una guía.

C. Es necesario poder enumerar las ideas o temas que el autor propone y que más llamaron mi atención y argumentar por qué las elegí. Se trata de animarse a elegir y conocer las propias motivaciones.

D. De haber elegido muchas ideas interesantes, tomar las tres más importantes y justificar la elección. Se trata de animarse a poner las ideas en un orden de importancia.

Momento 3: aprender algo nuevo y reflexionar.

REFLEXIÓN

Una vez concluidas las actividades de los momentos 1 y 2, responderemos las siguientes preguntas, disponiéndonos a expresar nuestras ideas lo más ampliamente que podamos. Estas respuestas pueden ser apoyadas con expresiones extraídas del texto.

Para ello, organizaremos estas preguntas en tres partes.

E. Expresar de manera detallada: ¿Qué creo haber aprendido a partir de la lectura?, ¿Puedo vincular estas ideas o temas con mi propia experiencia de vida?, ¿En qué experiencias?, ¿Puedo explicarlo?

F. ¿Cómo creo que estas ideas o temas pueden ayudarme a aprender en la carrera?, ¿Por qué?

G. A lo largo de todo el proceso de este ejercicio, entre la lectura e intentar expresarme, ¿Qué preguntas me han surgido?. Transcribirlas sin temor al error. Indicar en qué momento de la práctica surgió la pregunta.

Modalidad y formato de presentación

Producción individual. Tamaño A4 horizontal. Revisar condiciones de presentación según lo estipulado en Bitácora Personal (disponible para descarga e impresión en www.ipp.faud.unsj.edu.ar)

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3 comentarios

hola buenas tardes, me podrian explicar la actividad que tenemos que realizar sobre el contexto del texto??. Gracias

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