Aviso importante – Semana 11

Estimados Estudiantes, buenas tardes:

A continuación, les compartiremos un par de noticias que cambian el objetivo con el que veníamos trabajando.

A mediados del mes de abril y al inicio de nuestras actividades en modo virtual, el Rectorado decidió confirmar el inicio de actividades del año lectivo y la plena vigencia del calendario académico. Este calendario es una normativa para la UNSJ. Este calendario establece y programa un conjunto de fechas que la comunidad universitaria debe cumplir para concretar sus actividades. No sólo establece los turnos de exámenes, sino que además indica aperturas y cierres de cada semestre. Cada facultad o unidad académica posee un calendario que se adecua a la realidad de su facultad. En nuestro caso, el calendario de la FAUD indica que el cierre del primer semestre es el próximo 20 de junio y la apertura del segundo es el 10 de agosto del 2020.

Aquí es donde importa comunicarles que, sumado a la confirmación del Calendario Académico, el día miércoles 13 de mayo y en sesión virtual, el Consejo Superior de la UNSJ (órgano máximo de decisión de nuestra universidad) ha resuelto acompañar la ratificación del calendario, con una serie de medidas que disponen la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje en la cursada de todas las carreras de la universidad.

Esto no sólo refiere a la virtualización de las mesas de exámenes finales, sino que nos obliga a cambiar la modalidad de acompañamiento a una modalidad de evaluación, tanto para trabajos prácticos, parciales, controles evaluativos, etc.

Dentro del plan de estudios, nuestra asignatura es un espacio curricular cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje se transita a través de una cursada de dos horas semanales, durante el año lectivo que termina el 21 de noviembre. El tipo de evaluación que tenemos es de carácter continua, poniendo la preocupación en cómo el estudiante desarrolla su proceso de aprendizaje, qué objetivos logra alcanzar, qué habilidades logra adquirir: en suma, qué conocimiento logra construir. Es por esto que les proponemos una serie de actividades a lo largo del año, organizadas en trabajos prácticos y un par de instancias de evaluación parcial de contenidos, que les permitirán, al cierre de nuestro ciclo, obtener la certificación de trabajos prácticos (CTP), como condición necesaria para acceder a un examen final, como alumno regular, en algún turno que el estudiante decida rendir y así aprobar esta nuestra asignatura.

Dicho esto, pasar a la modalidad de evaluación implica, entonces, que intentaremos cerrar este primer semestre con una entrega de las prácticas extraordinarias sobre los cuatro capítulos de los saberes del libro “Aprender Arquitectura” de Alberto Saldarriaga Roa.

De modo tal, buscamos poder evaluar si las actividades allí propuestas les han permitido investigar, interpretar y reflexionar sobre los temas e ideas más importantes sobre ese aprender arquitectura que nos propone el autor.

Por tal motivo, a continuación, les acercamos cómo nos organizaremos en cuanto a fechas y cerrar las actividades para este primer semestre:

Cronograma propuesto:

Lunes 18 de mayo (hoy): publicación de las dos última lecturas para ser trabajadas con la misma guía de las lecturas anteriores. Estas lecturas estarán acompañadas de los cuestionarios de Google Classroom, para contribuir en la lecto-comprensión de las mismas.

Lunes 25 de mayo y 1 de junio: Trabajaremos en horario de clases con las consultas que sean necesarias a fin de desarrollar las prácticas propuestas y llegar a la fecha de entrega de las mismas de la mejor forma posible. Será a través de Google Classroom. Recomendamos trabajar durante la semana y anotar las preguntas para realizarlas dichos días.

Lunes 8 de junio: entrega evaluativa de las cuatro prácticas realizadas con las cuatro lecturas. El horario de la entrega será en horario de clase. La modalidad de entrega será informada próximamente.

Jueves 21 y 28 de mayo, y 4 de junio: consulta habitual de 10:30 a 12 hs.

Sobre la modalidad de entrega:

Les recordamos que la bitácora se realiza a mano y siguiendo las condiciones de entrega ya explicadas anteriormente. En esta entrega, el trabajo será escaneado o fotografiado y compilado en un archivo pdf en tamaño A4. Se entregará 1 archivo con las 4 prácticas.

Para escanear documentos con Google Drive, pueden ver este instructivo.

Este único archivo pdf será entregado a través de classroom en la publicación que se habilitará el día lunes 8 de Junio de 14 a 16 horas. La semana próxima publicaremos acá el protocolo de la entrega.


Ante cualquier dificultad que impida concretar el proceso de aprendizaje y evaluación en esta modalidad virtual, sepan que deben concurrir a las autoridades competentes de nuestra Facultad, quienes deberán tener respuestas y brindar soluciones a sus requerimientos. Esto debido a que, a los efectos del aislamiento social obligatorio, se vienen detectando distintas problemáticas que impiden que todos los estudiantes accedan a las estrategias virtuales de comunicación, ya sea por problemas socio-económicos o técnicos, que como sabemos hasta ahora, han sido muy diversas y asimétricas dados los recursos y posibilidades de cada grupo docente.

Saludos.

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