Guía de examen final – Modalidad virtual

ACTUALIZADO EL DÍA 01/02/2020

Justificación

Abordar los procesos de evaluación en un contexto singular e inédito, de emergencia sanitaria como la que nos ha presentado la pandemia por covid-19, para nuestro sistema universitario ha sido todo un desafío.

Los procesos de aprendizaje y evaluación, han debido ser mediados por las TICs, para garantizar la continuidad del ciclo lectivo 2020 y esto ha ocasionado debates y reflexiones que aún no han sido saldados en el seno de nuestra comunidad universitaria. Producto de este fenómeno, hemos podido constatar limitaciones que nos han obligado a repensar nuestras prácticas docentes, dado que nuestro sistema no se configura dentro de la enseñanza a distancia.

Por lo tanto, ha tomado un tiempo pensar un sistema de evaluación que permita, asumir las dificultades de conectividad y disponibilidad de dispositivos, sin resignar el posicionamiento ante el acceso a la educación pública y el propio enfoque respecto del proceso de aprendizaje y consecuente evaluación.

Ante esta lectura de contexto, se ha diseñado un modelo de examen final y regular, que nos permita acreditar aprendizaje en cada estudiante, a partir de considerar dos aspectos cognitivos básicos a evaluar: primero, la capacidad de construir relaciones significantes en torno a los contenidos a acreditar, y segundo la capacidad de reflexionar sobre su propio aprendizaje. Es en tal sentido que esta propuesta se organiza en un proceso de evaluación de tres fases.

Nota: las fechas y plazos pueden ser ajustadas. Revisar las fechas publicadas en el final de este post.

Fase primera: Consustanciación del examen final

Para la preparación del examen final, cada estudiante deberá leer y manejar los textos y los materiales teóricos de clase y lograr una reconstrucción de todas las prácticas vinculándolas con los contenidos dados y los objetivos que se proponen en la planificación. Todo este material se encuentra disponible en el blog de cátedra y en la bitácora personal de cada estudiante que haya obtenido la certificación de trabajos prácticos.

 Materiales teóricos a trabajar en esta fase:

  1. Aprender Arquitectura. Manual de supervivencia. Alberto Saldarriaga Roa.
  2. Pensar la arquitectura. Un mapa conceptual. Alberto Saldarriaga Roa.
  3. Teoría sobre los saberes y prácticas de la disciplina arquitectónica.
  4. Bitácora anual de trabajos prácticos.
  5. Bitácora de registro de clases teóricas.
  6. Textos complementarios, asignados para cada comisión, según el/la arquitecto/a estudiando/a.
  7. Textos complementarios: La cuarta posición y el Malestar de la Arquitectura. Roberto Doberti.

Cada estudiante dispone de varias instancias de consultas. Las mismas son todos los jueves de 10.30 a 12.00 horas para saldar cualquier duda sobre esta primera fase. Estas consultas pueden ser realizadas en el Classroom destinado a tal fin al cual se puede acceder con el código bkteoes. También se puede realizar consulta a través del formulario en el pie de página. En todos los casos, se responderá los días jueves en el horario establecido.

Fase segunda: Propuesta de investigación

Cada estudiante podrá presentar, al equipo de cátedra, una propuesta de indagación sobre el pensamiento proyectual del arquitecto estudiado durante la cursada, a través del uso de los contenidos teóricos (Teoría sobre los saberes y prácticas de la disciplina arquitectónica). Esta indagación estará mediada por una obra arquitectónica del arquitecto, que será tomada como objeto de estudio. Este ejercicio de indagación pretende evaluar la capacidad de construir relaciones significantes en torno a los contenidos trabajados.

La propuesta se enviará la tarea en en formato *.pdf según plantilla proporcionada por la cátedra y será remitida a la cátedra via correo electrónico. Esto será dos semanas antes de la fecha programada para examen final, a fin de ser aprobada el día jueves, hasta 10.00 horas.

Destinatario: ipp@faud.unsj.edu.ar
Asunto: Proceso de Examen Final – Apellidos Completos, Nombres Completos – Registro 00000

En el hilo de este correo se va a registrar todo el proceso.

Una semana antes del examen podrá formular preguntas y mostrar parte del avance del trabajo en el horario de consultas de los días jueves, a través de la plataforma Google classroom.

Fase tercera: Examen final

El día antes del examen, el estudiante deberá presentar mediante e-mail el trabajo concluido, en formato pdf, hasta las 10.00 horas.

El día del examen, el estudiante recibirá mediante e-mail, a las ocho treinta horas puntual, una tarea compuesta por una serie de ejercicios y preguntas orientadas a relacionar trabajo desarrollado y consultado, con el resto de los contenidos y prácticas de la asignatura que se detallan en la fase primera y que son de manejo obligatorio. Esta instancia apunta a evaluar la capacidad reflexiva sobre su aprendizaje.

El tiempo asignado para esta tarea, será de cuarenta minutos y deberá ser enviado por e-mail a las 9.15 puntual.

La tarea será evaluada durante la mañana y se comunicará el resultado de dicha evaluación, a través del Siu Guaraní.

Aclaraciones

El estudiante que no haya aprobado el trabajo de la Fase 2, será notificado a la misma hora, el día anterior al examen, y podrá continuar con el proceso de ajuste del trabajo, hasta la mesa examinadora próxima siguiente.

Todos los trámites administrativos correspondientes a la inscripción son plena responsabilidad de los estudiantes y no son responsabilidad de la cátedra.

Atención: están en plena vigencia el Reglamento Académico y los protocolos extraordinarios establecidos por la FAUD y la UNSJ.

Sobre los exámenes libres

En el caso de los exámenes libres, la inscripción es 32 días hábiles antes del examen (46 días corridos antes). 5 días después de la inscripción se entregará el tema único para rendir la asignatura, con su propio cronograma de actividades. Quienes rindan libre, también pueden sumarse al Classroom destinados para consultas.

Próximas fechas previstas para examen

Segundo Llamado / Turno Febrero – Marzo 2021
23 de febrero de 2021

08 de febrero – 10 hs: envío de la propuesta de investigación.

08 de febrero – 12 hs: evaluación de la propuesta de investigación.

19 de febrero – 10 hs: envío del trabajo de investigación.

19 de febrero – 12 hs: evaluación del trabajo de investigación.

23 de febrero – 8:30 hs: envío de la tarea al mail del/a estudiante.

23 de febrero – 9:15 hs: entrega final de la tarea.

Tercer Llamado / Turno Febrero – Marzo 2021
02 de marzo de 2021

11 de febrero – 10 hs: envío de la propuesta de investigación.

11 de febrero – 12 hs: evaluación de la propuesta de investigación.

22 de febrero – 10 hs: envío del trabajo de investigación.

22 de febrero – 12 hs: evaluación del trabajo de investigación.

02 de marzo – 8:30 hs: envío de la tarea al mail del/a estudiante.

02 de marzo – 9:15 hs: entrega final de la tarea.

Compartir y descargar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.