Bitácora IPP 2019

Ya se encuentra disponible la Bitácora Personal. Podes reservarla en fotocopiadora.

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Bitácora, del francés bitacle, es un tipo de armario que se utiliza en la vida marítima. Es un instrumento que se fija a la cubierta, cerca del timón y de la aguja náutica y que facilita la navegación en océanos desconocidos. Este artilugio solía incluir un cuaderno (el cuaderno de bitácora) donde los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes para dejar constancia de todo lo acontecido en el mismo y la forma en la que habían podido resolver los problemas.
Este cuaderno se guardaba en la bitácora, era protegido de las tormentas y los avatares climáticos porque servía como libro de consulta ante las vicisitudes del viaje. Con el tiempo, la noción de bitácora pasó a asociarse de manera casi exclusiva a la de cuaderno de bitácora y se extendió a otros ámbitos.
Una bitácora es, en la actualidad, un cuaderno o publicación que permite llevar un registro escrito de las acciones realizadas y representa un relato donde se reportan los avances y resultados de un determinado estudio o trabajo; incluye hipótesis, observaciones, ideas, datos, obstáculos que puedan surgir en el transcurso de la investigación. Se encuentra organizado de forma cronológica, de tal modo que a medida que se van consiguiendo avances en el proyecto, los resultados se plasman en el cuaderno para poder tener un claro seguimiento de toda la labor realizada.
En una bitácora de este tipo deberán registrarse todas las condiciones en las que se ha desarrollado el trabajo. No pueden arrancarse hojas: esto se hace de este modo porque se considera que aquello que en un momento puede ser considerado erróneo en el futuro puede servir para resolver el mismo u otro problema. Vas a relatar tu recorrido a lo largo de esta materia y te va a guiar cuando tengas dudas, por eso es importante que tengas un registro continuo y ordenado de lo que te proponemos para trabajar.
Aprender a registrar en arquitectura es en escrito, pero también es en gráfico. Aprender a comunicar con imágenes tal vez sea una de las mayores fortalezas que podrás adquirir en tu paso por la facultad.
Nos interesa ver el registro de tu proceso, por eso te pedimos que incluso la uses como borrador. Después de todo, la entrega final de cada trabajo se verá como una síntesis de todo el trabajo que hayas desarrollado.
Este es tu medio de comunicación con la cátedra, pero sobre todas las cosas es tu medio de comunicación con vos mismo.
Desde hoy esta es tu bitácora y será tu principal herramienta para estudiar IPP.

Presentación de los trabajos y formatos

Es importante contar con el registro de las clases teóricas o de cierre, ya que se realizan numerosos aportes que luego sirven para el desarrollo de las evaluaciones. Las notas de las clases teóricas se pueden realizar en bitácora aparte, ya que la presente bitácora será solicitada para evaluación continua.

  • Los productos mínimos de los talleres son obligatorios.
  • Las guías son muy precisas respecto a los insumos necesarios entre clase y clase.
  • La bitácora personal con todos los trabajos, será presentada de acuerdo a las siguientes condiciones:
  • Tamaño A4, liso, con orientación horizontal.
  • Páginas numeradas (con lápiz) y diagramadas con sus márgenes.
  • Todos los materiales serán anillados (no abrochados ni sueltos).
  • No arrancar hojas, ni recortar materiales para reutilizarlos.
  • Presentar todo lo escrito en tinta.
  • Todo trabajo tiene información de diferentes jerarquías. Emplear adecuadamente títulos, subtítulos, consignas, portadas, separadores, grosores de líneas, ubicaciones en la página, diagramación.
  • Tapa transparente y contratapa rígida que sirva de soporte.
  • Al principio de cada trabajo deberán estar adjuntados los guías de actividades prácticas y guías de parciales con todos los datos completos, con sus carátulas-separadores correspondientes, que estarán debidamente anillados. No olvides llenar la guía con tu nombre y el de tus compañeros. Las guías son la referencia de donde inicia y termina cada trabajo.
  • Indicar adecuadamente donde inicia cada actividad e indicar convenientemente si corresponde a un borrador, una entrega o a un recuperatorio.
  • El legajo en la página 2 y el legajo online deben estar completos antes de la primera entrega.
  • En caso de entregar fuera de formato, desprolijo o incompleto, se considerará que el trabajo no es evaluable.
Cómo ordenar las prácticas

Este orden se mantiene para cada una de las prácticas. Prestá atención de no mezclar las guías. Cada práctica marca el inicio con la guía.
Todos los materiales están diseñado para ser impresos en doble faz.
Lee siempre toda la guía. Toda la información es importante para que te puedas ubicar en la instancia de cursado que estamos y qué esperamos lograr con las mismas. Las guías tienen actividades previas, de taller y posteriores, al igual que se indica que productos mínimos son obligatorios y cuales son las modalidades y formatos de presentación, y que acciones y habilidades esperamos que desarrolles con el ejercicio.
Nunca dejes incompleto tu nombre o el de tus compañeros en caso de que hayan actividades grupales.

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